sábado, 14 de marzo de 2009

NECESARIAS PALABRAS PRELIMINARES




El desarrollo del presente trabajo se realizó con pasión y una cierta dosis de locura. El lector debe saber que los autores no son especialistas en metodología de la investigación, ni en relaciones laborales, no son personal de conducción, ni profesores de la disciplina. Son trabajadores enfermeros, los que “están ahí” casi anónimos, “bedside” 3 junto a las personas que no pueden cuidar su salud solas.

La Locura mencionada surge de intentar y establecer la resistencia al orden dominante impuesto en el área de salud. La expresión intentar, es así con pleno significado; los autores intentan describir la situación global en la que están sumidos todos los argentinos y en particular intentan describir la situación de los enfermeros en las relaciones laborales.

Justamente ahí nace la locura, porque trabajar en un sistema de salud estanco, burocrático, contradictorio, alienante y “donde esto es así por que es así”; lleva a los enfermeros a la frustración, a la bronca, al no me importa, a la ruptura de la solidaridad, a la aceptación incondicional de este orden, a la búsqueda de otra oportunidad laboral, en ocasiones al abandono de la profesión, o al “no me importa nada”, “solo cumplo el horario y espero que me paguen”…

La Pasión surgió al intentar poner en palabras y frases lo invisible de las relaciones laborales de los trabajadores enfermeros. Apasionamiento en la búsqueda y recopilación bibliográfica, que solo a veces menciona a los trabajadores de la salud aparte del medico, pero que rara vez se dedica al enfermero; lectura y relectura una y otra vez de lo encontrado; y lo mas costoso en términos de dificultad, fue para los autores el análisis de los textos y la selección apropiada para adaptarlos y darle significación dentro de la Enfermería.

Este es el resultado, en el cual el lector enfermero podrá identificarse como protagonista en el rol principal y podrá o no acordar en lo que aquí se dice, pero queda cordialmente invitado a la crítica, discusión, análisis y al aporte de sus inquietudes.

Por otra parte es deseable que trabajadores de otras disciplinas profesionales accedan a la lectura de este ensayo como parte de la socialización del trabajo de los enfermeros. El lector que no conoce el funcionamiento del sistema de salud y las relaciones en el proceso de atención de la salud / cuidados de enfermería quizás deba disculpar a los autores por que realizan una presentación un tanto agresiva de los hechos; pues se los invita también a co-pensar juntos en un espacio en común.

Finalmente, los lectores encontraran el tema desarrollado por Secciones. Cada sección fue gestada en la articulación entre la experiencia laboral concreta y la búsqueda de las necesarias bases teóricas; puesto que el fenómeno de la violencia debe ser visibilizado, objetivado y comprendido para elaborar, finalmente estrategias de afrontamiento que resulten fortalecedoras de los trabajadores.


3 En la literatura anglosajona se utiliza la expresión para referirse a los cuidados que se realizan al lado de la cama del paciente.