sábado, 14 de marzo de 2009

SECCION 1



Violencia laboral. Generalidades



En el presente trabajo se hará referencia a un tipo particular de violencia laboral a la que se ven expuestos los enfermeros en su lugar de trabajo: la violencia psicológica, mobbing, psicoterror laboral o acoso moral, entre otras acepciones según los autores que se citen como referencia. Sin embargo, dadas las condiciones histórico sociales de la Argentina los autores consideran complemento necesario de todas las definiciones a un subtipo especial de violencia estudiada en nuestro país: la violencia político- burocrática.4

Si bien diversos estudios científicos concluyen que estos tipos de violencia afectan a otros colectivos profesionales dentro del campo de la salud, el foco de atención de los autores se centra en los enfermeros.

Dentro de los riesgos hospitalarios y su prevención referidos por el Dr. Carlos Rodríguez5 se considera a la enfermería como una de las actividades mas peligrosas, y refiere estadísticas de EE.UU. y del Reino Unido.

En EE.UU. los enfermeros tienen la tercera tasa más alta de enfermedades y accidentes de trabajo dentro de todas las ocupaciones. En el Reino Unido sobre 75.000 trabajadores de la salud, el 42% de los enfermeros presentan lesiones músculo esqueléticas seguidas de estrés y depresión; la tasa mas alta de suicidios establecida por profesión, se da en enfermeros.

Asimismo el llamado Estudio Cisneros III6 realizado por el Sindicato de Enfermería de España revela que 1 de cada 3 enfermeros fue victima o testigo de violencia psicológica en su ámbito laboral.



4 Scialpi D. Violencias en la administración publica. Catálogos Editora. Anexo al Capitulo 1. Pág. 65. Segunda Edición. Argentina. 2004.
5 Rodríguez C. La salud de los trabajadores: contribuciones para una asignatura pendiente. Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Argentina. 2005.
6 Presentación de los resultados preliminares de la incidencia del “mobbing” en los profesionales de Enfermería españoles. SATSE–Universidad de Alcalá de Henares. 2002