sábado, 14 de marzo de 2009

SECCION 3



Consideraciones particulares de la violencia laboral sobre los enfermeros.



La violencia laboral de todo tipo en el sector salud impacta de manera importante en el colectivo enfermero, generando que el Consejo Internacional de Enfermería12 se preocupara y trabajara en el tema, publicando las siguientes consideraciones:


Los trabajadores de salud tienen mayor riesgo de sufrir un ataque si se los compara con guardias de prisioneros o policías.

Los enfermeros son los trabajadores de cuidados de la salud que más riesgos corren, y las enfermeras mujeres son más vulnerables.
Respecto al género, se calcula que el 95 % de las enfermeras del mundo son mujeres. Se produce de este modo una interacción entre profesión y género que reflejan actitudes culturales hacia la mujer.

Las salas de internación general ocupan hoy el segundo lugar entre las zonas donde se producen los ataques, reemplazando a las unidades psiquiátricas.

Los ataques físicos son causados casi exclusivamente por los pacientes.

El 97% de las enfermeras encuestadas en Reino Unido respondieron que conocían a un enfermero que había sufrido un ataque físico el año anterior.

El 72% de los enfermeros no perciben el lugar de trabajo como seguro para ser protegidos de un ataque mientras trabajan.

Hasta el 95% de los enfermeros comunicaron que fueron intimidados en el lugar de trabajo.

Hasta el 75% de las enfermeras comunicaron que fueron objeto de acoso sexual en el lugar de trabajo.

En nuestro país, la violencia laboral ha sido abordada por algunos gremios que suelen asociarla al acoso sexual; en las provincias de Tucumán, Jujuy, Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se han creado leyes respecto a la violencia laboral, pero solo se circunscriben al ámbito del empleo publico provincial13, por lo tanto no son aplicables a las relaciones laborales del ámbito privado.

Todavía no se ha sancionado una ley nacional contra la violencia laboral de alcance universal para todos los trabajadores del país, a pesar de haberse presentado varios proyectos, algunos de los cuales perdieron estado parlamentario.

En el colectivo de los trabajadores de la salud, y en el de los enfermeros particularmente, la violencia laboral se ejerce y se sufre. Pese a esto aun no se desarrollaron políticas y estrategias de abordaje serias desde las asociaciones profesionales, desde las instituciones de salud y desde la formación educativa de los enfermeros.





12 La Enfermería importa. La violencia- Epidemia mundial. CIE. http://icn.ch/mattersp.htm

13 Giuntoli M., Mobbing y otras violencias en el ámbito laboral. 1º Edición. El Derecho. Universitas. Buenos Aires. 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.